Esta asesoría y capacitación  tiene como finalidad acompañar al profesional de la educación en el proceso de reflexión sobre su práctica docente, que se articulan con el proceso de evaluación en el diseño de elaboración de su portafolio docente.

Para lo anterior, el profesional recibirá un acompañamiento y seguimiento técnico en planificación, evaluación y reflexión, entre otras temáticas, durante todo el servicio.

Esta fase se desarrollará mediante un apoyo personalizado y de constante retroalimentación, el que considera lo siguiente:

  • Asesoría en torno a la reflexión del trabajo colaborativo
  • Análisis de clase grabada
  • Coherencia con procesos de autoevaluación y evaluación de pares
  • Análisis de temario de  prueba de conocimientos específicos

   60 hrs  02.01.2021– 24.12.2021

240.000 CLP 

OBJETIVOS

  1. Docentes adquieren habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en todo el proceso de elaboración del portafolio.
  2. Los docentes desarrollan su trabajo de evaluación articulado entre objetivos actividades y evaluación, reflexionan sobre sus prácticas.

Resultados esperados:

  1. Describir la estructura y organización del Portafolio Docente para su correcta elaboración y posterior reflexión pedagógica.
  2. Aplicar y demostrar, por medio de la ejemplificación planificaciones e instrumentos de evaluación solicitados en Portafolio Docente, y su aplicabilidad en la ejecución de éste.
  3. Analizar y conocer por medio del estudio de caso, las diferentes tareas del Portafolio Docente y su aplicabilidad en la ejecución de éste.
  4. Recibir asistencia técnica al participante en la fase de elaboración de su portafolio

MÓDULOS

UNIDAD 1. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL PORTAFOLIO DOCENTE.

1.1. La Evaluación Docente.

1.2. Relación entre el Marco para la Buena Enseñanza y la Evaluación Docente.

1.3. Descripción de las Tareas del Portafolio Docente.

UNIDAD 2. ORGANIZANDO UNA UNIDAD PEDAGÓGICA.

2.1. Marco Curricular Vigente.

2.2. Planificación Curricular.

UNIDAD 3. DISEÑO DE CLASES

3.1. Planificación de clases.

3.2. Estrategias de enseñanza.

3.3. Guiando el aprendizaje de habilidades superiores.

3.4. Análisis y reflexión de clases.

UNIDAD 4. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

4.1. Características de la evaluación para el aprendizaje.

4.2. Reflexión a partir de los resultados de la evaluación.

UNIDAD 5. TRABAJO COLABORATIVO

5.1. ¿Qué es el trabajo colaborativo?

5.2. Comunidades de aprendizaje

5.3. Diálogo profesional

5.4. La reflexión entre pares

METODOLOGÍA

Métodología La  asesoría y capacitación  es realizada por un tutor-académico quien desempeña la labor de guía y retroalimenta las actividades, tanto individuales como colaborativas propuestas en plataforma.

Cada unidad de aprendizaje se organizará de forma semanal, donde se presentará material bibliográfico, videos, ejercicios formativos, actividades y evaluaciones a través de una tutoría on line planteada para guiar el proceso de evaluación, mediante sugerencias y orientaciones que permitan la reflexión de la práctica docente y su posterior aplicabilidad en la elaboración del portafolio docente.

Estrategia de Evaluación

El curso cuenta con dos tipos de evaluación:

  • Formativa: Consiste en la realización de actividades en las que cada participante afianzará los contenidos tratados; recibirá orientaciones y retroalimentación de parte del tutor.
  • Sumativa: Consiste en una evaluación final, test de alternativas o un trabajo de aplicación, el que permitirá identificar el nivel de logro de los aprendizajes de cada participante.

Cada docente tendrá acceso a rúbricas de evaluación que podrán utilizar para autoevaluar los productos de cada módulo, según, criterios y descriptores del MBE.

CERTIFICACIÓN

Los participantes que aprueben recibirán un Certificado Digital otorgado por Fundación Educacional MR.

$240.000