La sexualidad es una dimensión del desarrollo de las personas que está presente durante toda la vida; desde el momento de la concepción y durante las etapas del ciclo vital. La sexualidad además es un proceso dinámico, amplio y variado, que se expresa de manera diferente en las distintas etapas del curso de la vida.

La adolescencia, por su parte, es la etapa del desarrollo donde se inicia el proceso de maduración sexual de las personas y donde surgen los sentimientos de atracción sexual y profundas reflexiones sobre la capacidad de decidir iniciar la vida sexual activa.

La sexualidad en la adolescencia es un tema de preocupación, por diversas razones: las características propias de esta etapa en relación son alto nivel de experimentación, sentimientos de invulnerabilidad, presión de los pares o de la pareja; la falta de adultos referentes para conversar y orientar en estas temáticas. Pero sin duda, un motivo esencial son las consecuencias de las conductas sexuales sin orientación como son el riesgo de embarazo adolescente y la exposición a enfermedades de trasmisión sexual.  Es en este sentido, resulta relevante considerar que la sexualidad y el bienestar sexual son aspectos esenciales de la salud y desarrollo de los y las adolescentes y que los adultos responsables de los adolescentes así como los equipos de educación y salud deben contar con herramientas para orientar el desarrollo saludable de esta dimensión humana.

 24 hrs  02.01.2021– 24.12.2021

  100.000 CLP – 120USD

OBJETIVOS

Este curso espera fortalecer las capacidades de las y los participantes en torno a la implementación de estrategias metodológicas para promover la Educación Integral de la Sexualidad con adolescentes a través de la consejería en la promoción de la salud sexual y la salud reproductiva, desde los enfoques de derecho, de género y diversidad.

MÓDULOS

MODULO 1  La Adolescencia

La adolescencia desde un modelo evolutivo de crecimiento y desarrollo la sexualidad como dimensión dinámica del desarrollo identidad sexual, identidad de género y orientación sexual. Sexualidad y afectividad en el crecimiento y la maduración.

MODULO 2  Salud Sexual y Reproductiva

Conceptos de “Salud Sexual” y “Salud Reproductiva”

Enfoque de Derechos, Género y Diversidad

Enfoque de promoción y de derechos en la salud sexual y reproductiva.

Derechos sexuales y derechos reproductivos

Factores y conductas de riesgo para la salud SSR y el bienestar de los y las adolescentes.

Leyes y políticas públicas, relacionadas con la atención de salud para adolescentes.

MODULO 3  Diversidad Sexual

Diversidad sexual, de género y de relaciones.

Disparidad en salud mental en personas LGBT.

Modelo de estrés de Minorías – Estigma internalizado, hipervigilancia y ocultamiento.

Desarrollo de la orientación sexual y la identidad de género.

Trabajar con Adolescentes con dudas en la Orientación Sexual, en la identidad de género o adolescentes Gay, Lesbianas, Bisexuales o Trans.

MODULO 4  La Consejería en Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes

Conceptos generales de la consejería en salud sexual y reproductiva

Principios y objetivos de la consejería en adolescentes

Aspectos éticos y principios bioéticos en la atención

Etapas e instrumentos para la intervención

Consejería según la etapa de la conducta sexual

Consejería para la prevención del embarazo y las Infecciones de Trasmisión Sexual (TS)

MODULO 5  Competencias personales del /la Consejero o Consejera

Características y cualidades del consejero o consejera

El/la consejero/a: creencias, valores y sentimientos en torno a la sexualidad

Habilidades de comunicación interpersonal

Habilidades de intervención

Ética profesional

.

METODOLOGÍA

El curso es 100% on line con una metodología mixta, basada en el proceso constructivista, donde los y las participantes, aprenderán haciendo.
La metodología mixta habla sobre la implementación de trabajo sincrónico (mismo tiempo de interacción) y asincrónico (tiempos diferidos de trabajo), por lo que tendrá etapas diferenciadas.
Trabajo sincrónico ( 12 hrs): Reuniones semanales y de trabajo con el grupo
completo de participantes, con una durabilidad de doce horas pedagógicas de trabajo por medio de plataforma de videoconferencia Zoom .
Trabajo asincrónico: Trabajo autónomo en la plataforma institucional de la Fundación Educacional MR .(12 hrs en plataforma )
Metodología de clase invertida: Permitirá que los participantes revisen el contenido propuesto y lleguen a las sesiones sincrónicas a aclarar dudas y sacar el mayor provecho a las instancias de trabajo.

CERTIFICACIÓN

Los participantes que aprueben recibirán un Certificado Digital otorgado por Fundación Educacional MR.

$100.000