Este curso está dirigido a profesionales de área ambiental, docentes u otro profesional, que requiera incorporar en su quehacer o ampliar sus conocimientos en base de los efectos negativos ambientales y el consumo de alimentos, y el riesgo asociado a la biósfera. En este contexto, la mayor proporción de los residuos sólidos domiciliarios son orgánicos y mayormente emanados del consumo alimentario, componentes susceptibles de ser reutilizados como compostaje, minimizando el impacto ambiental del sistema alimentario.

42 hrs  02.01.2021– 24.12.2021

50.000 CLP – 62 USD

OBJETIVOS

1. Analizar cualitativamente y cuantitativamente los criterios de identificación de residuos orgánicos según fuente emisora, incorporando en ello el principio de valorización de los residuos bajo la premisa de eficiencia técnica y económica en el manejo integral de los RSU.
2. Identificar y evaluar a las diferentes técnicas de compostaje de residuos orgánicos como resultado de la caracterización de los residuos sólidos domiciliarios.

MÓDULOS

Módulo 1. Contextualización de los Residuos Sólidos Urbanos
1. Definición de los residuos sólidos urbanos RSU
2. Clasificación de los RSU
a. Gestión y tratamiento de los RSU.
b. Biorresiduos y gestión descentralizada.
3. Caso práctico relacionado con el tema tratado en el módulo 1.

Módulo 2. Reciclaje de Residuos Orgánicos. Introducción y Definición.
1. Compostaje.
2. Vermicompostaje.
3. Digestión anaeróbica.
4. Caso aplicado a los temas tratados en el Módulo 2.

Módulo 3. Parámetros del proceso de compostaje
1. Temperatura
2. Aireación
3. Humedad
4. pH
5. Relación Carbono/Nitrógeno

Módulo 4. Tratamiento de residuos orgánicos. Funciones, Procesos y Propiedades de:
1. Compostaje.
2. Vermicompostaje
3. Tecnología básica para cada uno de los tratamientos de residuos.
4. Caso aplicado a la temática planteada en el Módulo 3.

METODOLOGÍA

El curso es 100% on line y utiliza una metodología basada en el constructivismo, en donde el alumno es actor principal de su propio aprendizaje, integrando los contenidos de enseñanza-aprendizaje (material bibliográfico, ejercicios formativos, actividades y evaluaciones) a través de una plataforma virtual planteada con tal fin. El diseño del curso es de tipo modular (en donde cada módulo contiene actividades que refuerzan conceptos vistos previamente) y foros de participación.

Cada uno de los módulos es lineal, es decir, no podrá acceder al módulo 2 si no ha finalizado el módulo 1 y así, sucesivamente.

Todo el trabajo se encuentra orientado por un tutor quien desempeña la labor de guía y retroalimenta las actividades, tanto individuales como colaborativas propuestas en plataforma. Así, cada alumno contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarlo durante todo el proceso de estudio, atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma cómo a los contenidos (vía web y mensajería interna plataforma Moodle).

CERTIFICACIÓN

Los participantes que aprueben recibirán un Certificado Digital otorgado por Fundación Educacional MR.

$50.000