Este curso se  orienta en la promoción de los ambientes terapéuticos para garantizar la mejora de la salud mental de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados o que han infringido la ley. Se presentarán buenas prácticas con el objetivo de promover su difusión y facilitar la labor de quienes trabajan en infancia y adolescencia: abordaje y prevención del riesgo suicida;
herramientas de inclusión y vinculación sociocomunitaria; y promoción de la higiene mental. Así como también, mantener ambientes estables, confiables, en que predominen la habitabilidad y la seguridad, facilita que los procesos mentales y emocionales puedan tener un curso saludable, y así avanzar hacia procesos de restitución de derechos cuando han existido eventos traumáticos que se deben superar.

   16 hrs  02.01.2021– 24.12.2022

  120.000 CLP – 165 USD

OBJETIVOS

Objetivo Fortalecer las competencias de intervención de profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en contextos de vulneración de derechos. derechos.

MÓDULOS

Módulo 1 Infancia Vulnerada y las consecuencias es su salud mental.

Módulo 2 Desafíos de la política nacional para la respuesta y reparación del daño en la infancia y adolescencia vulneradas. Entendimiento y competencias de los equipos de trabajo.

Módulo 3 Salud Mental en la Infancia y adolescencia vulneradas: atención, identificación, tratamiento y prevención de los trastornos emocionales y de conductas que presentan los menores de 18 años.

Módulo 4 Enfoque de Resiliencia y prácticas de prevención y reparación.

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla en modalidad on line, lo que permite una compatibilidad con la jornada de trabajo y la vida familiar Se utiliza una metodología mixta, donde se combinan clases sincrónicas y asincrónicas con énfasis en el trabajo autónomo del participante.El diseño es de tipo modular, el participante refuerza los temas trabajados en una plataforma Moodle, en donde se aloja el material del curso. Se proponen estrategias metodológicas que consideran la efectividad del trabajo a distancia, tales como:
❖ 3 clases en modalidad sincrónica a través de la plataforma Zoom de 4 hrs c.una, las que serán grabadas y subidas al aula virtual para que puedan ser revisadas, las veces que deseen los participantes.
❖ 4 horas para trabajo autónomo en el aula virtual
❖ Presentaciones ppt interactivas
❖ Participación en foros de los temas abordados, análisis de situaciones, transferencias de experiencias en la temática
❖ Lecturas de documentos que incluyen actividades de reflexión y aplicación

CERTIFICACIÓN

Los participantes que aprueben recibirán un Certificado Digital otorgado por Fundación Educacional MR.

$120.000