Este curso nace de la necesidad de mejorar las competencias técnicas y prácticas de funcionarios municipales relacionadas con la Ley N° 20.958, Ley de Aporte al Espacio Público, para que puedan conocer y comprender los principales alcances de la Ley, que crea un sistema de Aportes al Espacio Público, los alcances de la misma y cómo se regula la relación entre privados y el bien público.

  18 hrs02.01.2021– 24.12.2021

  180.000 CLP – 250 USD

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el programa se espera que los participantes sean capaces de:
Conocer los aspectos de la Ley en relación a todos los proyectos inmobiliarios públicos y privados, con crecimiento urbano por extensión o densificación y como deben mitigar los impactos que generan en su ambiente inmediato, así como también, calcular el monto de aporte al municipio y tener claridad respecto a los proyectos que se pueden financiar con estos fondos.

MÓDULOS

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL DERECHO URBANÍSTICO
OBJETIVO ESPECÍFICO DEL MÓDULO:
Conocer y analizar el marco regulatorio general y los principios del Derecho Urbanístico y de la Construcción en nuestro país, desde la perspectiva de los aportes de la nueva Ley 20.958 sobre el Sistema de Aporte al Espacio Público.
CONTENIDOS:
 Aspectos relevantes del derecho Urbanístico
 Marco Constitucional y legal del derecho urbanístico y de la Construcción en Chile
 Ley General de Urbanismo y Construcción
 Decreto Supremo N° 458 del Minvu

MÓDULO 2.
ANÁLISIS DE LA LEY 20.958 SOBRE SISTEMA DE APORTE AL ESPACIO
PÚBLICO Y SUS RESPECTIVOS REGLAMENTOS.
OBJETIVO ESPECÍFICO DEL MÓDULO:
Conocer los aspectos relevantes del contenido de la nueva Ley 20.958 y sus reglamentos asociados, como así también sobre las mitigaciones y aportes de los proyectos inmobiliarios que se desarrollen en la ciudad.
CONTENIDOS:
 Objetivos de la Ley 20.958
 Las mitigaciones y aportes al espacio público en el desarrollo de proyectos inmobiliarios en la ciudad
 Modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcción
 DS. N° 14 del Minvu
 DS. N° 30 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

MÓDULO 3.
“EL NUEVO SISTEMA DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO”
OBJETIVO ESPECÍFICO DEL MÓDULO:
Conocer el nuevo sistema de evaluación de impacto en la movilidad, los informes de mitigación de impacto vial y el rol de las municipalidades en el cumplimiento de esta nueva normativa.
CONTENIDOS:
 Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM)
 Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMIV)
 El rol de los municipios en el cumplimiento de esta normativa

METODOLOGÍA

El curso es 100% on line y utiliza una metodología basada en el constructivismo, en donde el alumno es actor principal de su propio aprendizaje, integrando los contenidos de enseñanza-aprendizaje (material bibliográfico, ejercicios formativos, actividades y evaluaciones) a través de una plataforma virtual planteada con tal fin. El diseño del curso es de tipo modular (en donde cada módulo contiene actividades que refuerzan conceptos vistos previamente) y foros de participación.

Cada uno de los módulos es lineal, es decir, no podrá acceder al módulo 2 si no ha finalizado el módulo 1 y así, sucesivamente.

Todo el trabajo se encuentra orientado por un tutor quien desempeña la labor de guía y retroalimenta las actividades, tanto individuales como colaborativas propuestas en plataforma. Así, cada alumno contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarlo durante todo el proceso de estudio, atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma cómo a los contenidos (vía web y mensajería interna plataforma Moodle).

CERTIFICACIÓN

Los participantes que aprueben recibirán un Certificado Digital otorgado por Fundación Educacional MR.

$180.000