COMPETENCIA

Desarrollar en los participantes competencias técnico-pedagógicas para diseñar instrumentos de evaluación válidos y confiables que releven información de los desempeños y aprendizajes de los estudiantes en los diferentes niveles educativos, dentro de una práctica evaluativa de calidad.

 120 hrs02.01.2021– 24.12.2021

150.000 CLP – 170 USD

OBJETIVOS

120 HORAS – 4SCT- CHILE

  • 40 horas de clases modalidad sincrónica (30%)
  • 80 horas modalidad asincrónica: trabajo autónomo y trabajo tutorizado en plataforma (70%).

Con una distribución de trabajo de 120 hrs.  semanales en una duración de 8 semanas.

BENEFICIARIOS

Docentes de aula de Educación Básica y Media, Integrantes de Unidades Técnico-Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales. Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales que se desempeñen en áreas de la educación y de las Ciencias Sociales.

 

MÓDULOS

Módulo I: Nociones de currículum y Evaluación en la Educación        actual

Resultado de Aprendizaje:

Identificar nociones básicas, de las teorías curriculares y enfoques evaluativos del aprendizaje en los contextos formativos de la educación actual.

Módulo II: Estrategias para la evaluación de aprendizajes en contextos reales o simulados

Resultado de aprendizaje:

Identificar las características distintivas del enfoque de Evaluación para el Aprendizaje y sus implicancias en el quehacer pedagógico de aula y el rol del docente en contextos reales o simulados.

Módulo III:  Diseño y elaboración de instrumentos de evaluación

Resultados del Aprendizaje: 

Aplicar los elementos de planificación y de diseño que considera el proceso de construcción de instrumentos evaluativos en aula, que favorezcan el aprendizaje de todos los estudiantes.

Módulo IV: Estrategias de seguimiento, monitoreo y retroalimentación de los procesos evaluativos. 

Resultado de aprendizaje:

Diseñar un plan evaluativo a nivel de curso o establecimiento que contemple mecanismos de seguimiento, monitoreo para retroalimentar los procesos evaluativos en función de la mejora continua.

METODOLOGÍA

Este Diplomado es un programa dictado en modalidad on line , lo cual permite su compatibilidad con la jornada de trabajo y la vida familiar, ya que se va avanzando al ritmo de su aprendizaje e interacción con el contenido. Se combinan clases magistrales virtuales a cargo de un académico experto en curriculum y evaluación, prácticas de autoaprendizaje del estudiante, acompañado por un tutor pedagógico.

Específicamente se utiliza: 1) el método de aprendizaje activo, donde el relator/experto disciplinar comparte su experiencia en el campo de la evaluación, proporcionando contenidos y saberes, con apoyo de recursos interactivos y 2) el trabajo autónomo con apoyo tutorial, a través de actividades tales como: análisis de artículos en foro de discusión, recursos digitales en torno a un tema específico, lecturas personales y análisis de casos, moderado y retroalimentado por el Tutor Pedagógico.

En cada sesión, el participante vivenciará una secuencia formativa, con apoyo de recursos didácticos (vínculos, presentaciones multimedias, objetos virtuales, páginas Web, entre otros) para apropiarse de los contenidos y por ende, aplicar lo aprendido mediante la entrega semanal de actividades formativas, participación en el foro discusión y/o actividades sumativas, siendo guiadas y retroalimentadas por el Tutor Pedagógico.

CERTIFICACIÓN

Los participantes que aprueben recibirán un Certificado Digital otorgado por Fundación Educacional MR.

$150.000