Al final del diplomado el estudiante será capaz realizar aplicaciones prácticas del Diseño Universal del Aprendizaje, proponiendo estrategias que les permitan contribuir a la creación de ambientes inclusivos, así como también útiles herramientas tecnológicas apoyan una instrucción flexible e inclusiva.

180 hrs 02.01.2021– 24.12.2021

100.000 CLP – 120 USD

OBJETIVOS

Este programa te prepara para

  • Conocer los sustentos teóricos del Diseño Universal del Aprendizaje, incluyendo el rol que juega la variabilidad individual en los diferentes contextos educativos.
  • Aplicar los principios del Diseño Universal de Aprendizaje en el diseño de lecciones y unidades curriculares que requieran estar alineadas a los estándares educacionales.
  • Analizar los tipos de diversidad que existe en las aulas escolares, poniendo énfasis en técnicas para reconocer las diferencias y cómo estas son posibles de abordar desde el marco normativo educacional chileno e internacional.
  • Utilizar Estrategias para evaluar y mejorar lecciones que permitan alcanzar una mayor variedad de aprendices y que permitan generar mayores niveles de motivación.
  • Comprender la realidad educativa en relación al desarrollo de la educación inclusiva, la atención a la diversidad y las nuevas estrategias educativas que se están poniendo en marcha para su abordaje.
  • Desarrollar habilidades para diseñar entornos inclusivos de aprendizaje, basado en las neurociencias y en el Diseño Universal para el aprendizaje.
  • Estrategias para el uso de nuevas tecnologías para hacer el curriculum efectivo.
  • Aplicar acciones colaborativas y de inclusión en diversos contextos educativos.

MÓDULOS

MÓDULO 1: Inclusión en educación, características, normativas y orientaciones futuras

MÓDULO 2: Diseño Universal del Aprendizaje, un cambio de Paradigma.

MÓDULO 3:El trabajo colaborativo e interdisciplinario en el establecimiento educativo: Coenseñanza y proceso vinculante con el Diseño Universal del Aprendizaje.

MÓDULO 4: Aplicación de los Tres principios del DUA. Elaboración del trabajo final integrador DUA.

METODOLOGÍA

El Diplomado es 100% on line y utiliza una metodología basada en el constructivismo, en donde el alumno es actor principal de su propio aprendizaje, integrando los contenidos de enseñanza-aprendizaje (material bibliográfico, ejercicios formativos, actividades y evaluaciones) a través de una plataforma virtual planteada con tal fin. El diseño del Diplomado es de tipo modular (en donde cada módulo contiene actividades que refuerzan conceptos vistos previamente) y foros de participación.

Cada uno de los módulos es lineal, es decir, no podrá acceder al módulo 2 si no ha finalizado el módulo 1 y así, sucesivamente.

Todo el trabajo se encuentra orientado por un tutor quien desempeña la labor de guía y retroalimenta las actividades, tanto individuales como colaborativas propuestas en plataforma. Así, cada alumno contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarlo durante todo el proceso de estudio, atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma cómo a los contenidos (vía web y mensajería interna plataforma Moodle).

CERTIFICACIÓN

Los participantes que aprueben recibirán un Certificado Digital otorgado por Fundación Educacional MR.

$100.000