La atención primaria siempre está expuesta a la recepción de patologías de emergencia y urgencia, con mayor frecuencia en los SAPU, que concentran este grupo de patologías. El personal paramédico es fundamental en el manejo de estos pacientes y su rol es insustituible.

La atención de los pacientes que acuden a los centros primarios de salud es dada inicialmente por personal paramédico, es por ello que tiene suma relevancia que esta evaluación primaria, donde se realiza en control de signos vitales y se consigna el motivo de consulta, tenga uniformidad de criterios y se puedan pesquisar los motivos de consulta que pueden tener mayor gravedad, logrando con esto que se active en forma pronta el resto de la atención médica y de enfermería.

Profundizar en la comprensión de las actividades que cotidianamente se realizan e incorporar  nuevos conocimientos y aplicaciones que se desprenden de este proceso de aprendizaje es el aporte que busca este curso. Todo esto con el fin de disminuir las brechas de atención de nuestros enfermos, determinados por los importantes y constantes avances en la especialidad de Medicina de Urgencia.

  180 hrs 02.02.2021– 24.12.2021

  180.000 CLP – 200 USD

OBJETIVOS   

Al finalizar el Diplomado, los participantes habrán logrado los siguientes objetivos:
1. Adquirir conceptos y conocimientos relacionados con el rol del paramédico de urgencia.
2. Incorporar conductas que promuevan una adecuada y apropiada iniciativa. Así como también estimular la autonomía en la atención de pacientes que consultan en Servicio de urgencia de atención primaria.
3. Reconocer los factores que determinan categorías en los selectores de demanda.
4. Comprender e interiorizarse de los parámetros vitales en relación con la normalidad y con el motivo de consulta del paciente.
5. Realizarán una adecuada estratificación del riesgo de morir o estar gravemente enfermo en la atención de urgencia.
6. Manejarán elementos clínicos que permitan una adecuada gestión y estratificación del riesgo de las patologías de urgencia, priorizando la atención de aquellos pacientes con alteración de sus signos vitales, así como también de los pacientes cuyos motivos de consulta correspondan a patologías o signos de alarma que puedan comprometer la vida de un enfermo.
7. Podrán realizar una adecuada reanimación, estabilización y traslado de las patologías críticas tiempo dependiente.
8. Podrán brindar adecuado apoyo al personal médico y de enfermería en la reanimación, estabilización y traslado de las patologías críticas tiempo dependiente.
9. Manejo ambulatorio adecuado de patologías frecuentes

MÓDULOS

Módulo I: Bases De La Atención De Urgencia En Atención Primaria.
La medicina de Urgencia se fundamenta, crece y desarrolla, desde la necesidad de tener un área del conocimiento que sistematice la multiplicidad de posibles eventos y los procesos que a partir de estos se generan. Es así como hoy existen principios básicos y Fundamentos, que encuentran los procesos comunes, en la tan diversa fenomenología de las patologías que consultan en un Servicio de Urgencia.
• Proceso de combustión
• Propagación del fuego.
• Métodos de extinción.
• Sistemas y equipos de extinción

Módulo II: Reanimación
Interiorización y actualización de conocimientos referentes a la reanimación cardiovascular del
paciente en paro cardio respiratorio.
• Implementación del Box Reanimador en APS
• Algoritmo Universal RCP
• Soporte Vital Básico
• Rol del TPM en la reanimación
• Manejo de vía aérea (Canula orofaringea, ventilación bolsa máscara), Uso de DEA

Módulo III: Síndromes Cardiovasculares De Urgencia
Aumentar el conocimiento general de patologías de emergencia, mejorar el enfrentamiento inicial y la estratificación de riesgo de los pacientes que se presentan como dolor torácico, disnea o sincope en el servicio de urgencia.
• Dolor torácico: diagnóstico diferencial y enfrentamiento inicial.
• Síndrome Coronario agudo
• Gestión del Cuidado en el paciente con SCA, Sincope y Lipotimia
• HTA: Recontextualizaciones necesarias para el manejo en APS-PreH
• Rol del TENS en el manejo de Sd. Cardiovasculares

Módulo IV: Síndromes Cardiovasculares De Urgencia
Aumentar el conocimiento general de patologías de emergencia, mejorar el enfrentamiento inicial y la estratificación de riesgo de los pacientes que se presentan como dolor torácico, disnea o sincope en el servicio de urgencia.
• Dolor torácico: diagnóstico diferencial y enfrentamiento inicial.
• Síndrome Coronario agudo
• Gestión del Cuidado en el paciente con SCA, Sincope y Lipotimia
• HTA: Recontextualizaciones necesarias para el manejo en APS-PreH
• Rol del TENS en el manejo de Sd. Cardiovasculares

Módulo V: Urgencias Gastrointestinales Y Respiratorias.
Aumentar el conocimiento general de patologías respiratorias.
Optimizar el manejo de los pacientes que cursan con patologías respiratorias agudas.
• Insuficiencia Respiratoria aguda /crónico agudizado.
• EPOC – LCFA descompensado.
• Aspectos Prácticos de la Atención de la atención en Patología Respiratoria
• Dolor abdominal.
• Daño hepático crónico descompensado.

METODOLOGÍA

El Diplomado es 100% on line y utiliza una metodología basada en el constructivismo, en donde el alumno es actor principal de su propio aprendizaje, integrando los contenidos de enseñanza-aprendizaje (material bibliográfico, ejercicios formativos, actividades y evaluaciones) a través de una plataforma virtual planteada con tal fin. El diseño del Diplomado es de tipo modular (en donde cada módulo contiene actividades que refuerzan conceptos vistos previamente) y foros de participación.

Cada uno de los módulos es lineal, es decir, no podrá acceder al módulo 2 si no ha finalizado el módulo 1 y así, sucesivamente.

Todo el trabajo se encuentra orientado por un tutor quien desempeña la labor de guía y retroalimenta las actividades, tanto individuales como colaborativas propuestas en plataforma. Así, cada alumno contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarlo durante todo el proceso de estudio, atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma cómo a los contenidos (vía web y mensajería interna plataforma Moodle).

CERTIFICACIÓN

Los participantes que aprueben recibirán un Certificado Digital otorgado por Fundación Educacional MR.

$180.000