Este curso espera fortalecer las prácticas de liderazgo pedagógico, en Jefes/as de UTP en servicio, para monitorear la implementación del programa curricular y generar condiciones de trabajo colaborativo y reflexivo con los docentes.

38 hrs 02.01.2021– 24.12.2021

50.000 CLP – 62 USD

OBJETIVOS

Objetivo:

Instalar una capacidad profesional en los integrantes de la Unidad Técnico-Pedagógica que tribute en una adecuada gestión interna con énfasis en lo pedagógico, gracias a una planificación, monitoreo y seguimiento de metas, así como el desarrollo de programas educativos y proyectos estratégicos, entre otros.

Con este programa podrás:

  1. Comprender el rol de la Unidad Técnica Pedagógica como gestor curricular articulador y promotor de los aprendizajes de todos los estudiantes (independiente del cargo que asuma dentro de la unidad técnica).
  2. Desarrollar habilidades en los integrantes de la Unidad Técnica Pedagógica referidas a la gestión curricular dando especial énfasis al liderazgo y acompañamiento que se espera de estos profesionales para generar condiciones de trabajo colaborativo y reflexivo con los docentes.
  3. Promover un liderazgo pedagógico del jefe técnico para guiar la mejora de los procesos educativos.
  4. Desarrollar estrategias de acompañamiento pedagógico – administrativo en los procesos de planificación, monitoreo y seguimiento con los docentes de acuerdo a los lineamientos del PEI.
  5. Fortalecer competencias de Gestión Curricular en el desarrollo de las actividades curriculares que tributen al logro de los aprendizajes escolares.
  6. Guiar proyectos de innovación e iniciativas pedagógicas con los profesores a partir de las necesidades educativas de los estudiantes.

MÓDULOS

MÓDULO 1: Liderazgo Pedagógico

1.1. Qué es el liderazgo Pedagógico

1.2. Consideraciones para ser un buen líder pedagógico

1.3. Funciones del líder pedagógico

Bibliografía

Evaluación

MÓDULO 2: Gestión del Acompañamiento pedagógico – administrativo

2.1. Qué es el acompañamiento pedagógico

2.2. Condiciones para un buen acompañamiento pedagógico

2.3. Etapas de un acompañamiento pedagógico

2.4. Instancias de acompañamiento pedagógico

Bibliografía

Evaluación

MÓDULO 3: Gestión curricular de calidad

3.1. Qué es la gestión curricular

3.2. Pasos para el monitoreo de la implementación curricular

3.3. Modelo de gestión curricular

3.4. Monitoreo de la gestión curricular

Bibliografía

Evaluación

MÓDULO 4: Innovación Educativa

4.1. Qué es la innovación educativa

4.2. Ámbitos de innovación educativa

4.3. Niveles de innovación educativa

Bibliografía

Evaluación

METODOLOGÍA

El curso es 100% on line y utiliza una metodología basada en el constructivismo, en donde el alumno es actor principal de su propio aprendizaje, integrando los contenidos de enseñanza-aprendizaje (material bibliográfico, ejercicios formativos, actividades y evaluaciones) a través de una plataforma virtual planteada con tal fin. El diseño del curso es de tipo modular (en donde cada módulo contiene actividades que refuerzan conceptos vistos previamente) y foros de participación.

Cada uno de los módulos es lineal, es decir, no podrá acceder al módulo 2 si no ha finalizado el módulo 1 y así, sucesivamente.

Todo el trabajo se encuentra orientado por un tutor quien desempeña la labor de guía y retroalimenta las actividades, tanto individuales como colaborativas propuestas en plataforma. Así, cada alumno contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarlo durante todo el proceso de estudio, atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma cómo a los contenidos (vía web y mensajería interna plataforma Moodle).

CERTIFICACIÓN

Los participantes que aprueben recibirán un Certificado Digital otorgado por Fundación Educacional MR.

$50.000