Tanto a nivel nacional como internacional, la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres (VCM) sigue siendo un desafío. Visibilizar sus diversas manifestaciones para erradicarla, implica un trabajo y responsabilidad mancomunada de todos y todas, sectores y agentes sociales, tanto públicos como privados.

42 hrs02.01.2021- 24.12.2021

50.000 CLP – 62 USD

OBJETIVOS

Los objetivos del curso buscan que funcionarios y funcionarias públicas y agentes estratégicos/as territoriales en la detección, derivación y/o atención de víctimas de violencia de género comprendan, actualicen y fortalezcan contenidos y herramientas básicas en la temática, desde el enfoque de género, de diversidades y de derechos humanos, con el fin último de avanzar en la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres, en todo espacio y contexto en que se ejerza.

MÓDULOS

  • Los enfoques de derechos humanos, de género y de diversidades (interseccionalidad e interculturalidad) para la comprensión de los alcances, orígenes y causas de la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Las definiciones, modelos de abordaje y magnitud de la violencia contra las mujeres y las niñas. Los aspectos jurídicos/legales asociados a la violencia contra las mujeres por razones de género en general, y a algunas manifestaciones en particular, como la violencia en contexto de pareja, la violencia sexual, la trata de personas y los actos de discriminación arbitraria.
  • Los aspectos y elementos que contribuyan al abordaje, detección, derivación y prevención de casos de violencia contra las mujeres y niñas, tanto en el contexto doméstico como público.

METODOLOGÍA

El curso es 100% on line y utiliza una metodología basada en el constructivismo, en donde el alumno es actor principal de su propio aprendizaje, integrando los contenidos de enseñanza-aprendizaje (material bibliográfico, ejercicios formativos, actividades y evaluaciones) a través de una plataforma virtual planteada con tal fin. El diseño del curso es de tipo modular (en donde cada módulo contiene actividades que refuerzan conceptos vistos previamente) y foros de participación.

Cada uno de los módulos es lineal, es decir, no podrá acceder al módulo 2 si no ha finalizado el módulo 1 y así, sucesivamente.

Todo el trabajo se encuentra orientado por un tutor quien desempeña la labor de guía y retroalimenta las actividades, tanto individuales como colaborativas propuestas en plataforma. Así, cada alumno contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarlo durante todo el proceso de estudio, atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma cómo a los contenidos (vía web y mensajería interna plataforma Moodle).

CERTIFICACIÓN

Los participantes que aprueben recibirán un Certificado Digital otorgado por Fundación Educacional MR.

$50.000