Debido a la modernización de los procesos productivos, la especialización de la mano de obra y las políticas públicas del Estado para la prevención de accidentes del trabajo, la prevención de enfermedades profesionales ha generado una disminución de las tasas según informes de la Superintendencia de Seguridad Social. No obstante, las  enfermedades profesionales se mantienen debido al desarrollo de los actuales protocolos de vigilancia epidemiológica y las pesquisas de enfermedades específicas, aumentado sostenidamente dichos índices.

La prevención de las enfermedades profesionales debe ser efectuada mediante un enfoque multisistémico de profesionales del área de la salud y la ingeniería, con el objeto de poder identificar, cuantificar y prevenir los diferentes agentes de riesgo químicos, polvos, físicos y biológicos, generadas en las diferentes etapas de un proceso productivo y/o tareas de una organización. Estos riesgos deben ser gestionados de forma sustentable y con un plan de acción a largo plazo, dado que las enfermedades profesionales se generan en el tiempo y la esencia en su prevención depende del justo equilibrio de la productividad, vigilancia del ambiente de trabajo y vigilancia médica de los trabajadores ocupacionalmente expuestos, según sea su etapa de intervención en el proceso productivo o realización de tareas dentro de la organización.

21 hrs   02.01.2021– 24.12.2021

70.000 CLP – 100 USD

OBJETIVOS

El objetivo es prevenir de forma eficaz la aparición de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo relacionados a la exposición aguda a los agentes de riesgo laborales.Para ello es necesario construir sistemas de gestión relacionado al control de agentes de riesgos laborales de carácter químico, polvos, físicos y biológicos, basados en la vigilancia ambiental de los procesos productivos u tareas de la organización y la vigilancia médica de los trabajadores ocupacionalmente expuestos.

MÓDULOS

Módulo 1: ​Gestión preventiva en enfermedades profesionales.

    • Conceptos de Higiene Ocupacional asociados a toxicología ocupacional.
    • Técnicas de identificación de agentes de riesgos de Higiene Ocupacional, presentes en un proceso productivo de la empresa u organización, mediante la aplicación de instrumentos cualitativos validados por normativa nacional e internacional.
    • Equipos de Higiene Ocupacional de lectura directa e indirecta, para evaluar diferentes agentes de riesgos.
    • Diferentes cuerpos legales de la legislación vigente en Chile y el extranjero  orientados a la salud ocupacional.
    • Cuerpos legales examinados de salud ocupacional, según sea la actividad económica de la empresa.
    • Cuerpos legales examinados de salud ocupacional, con el objeto de gestionar los diferentes recursos económicos y de RR.HH de la empresa u organización, para revenir la ocurrencia de enfermedades profesionales.

Módulo 2: Gestión preventiva sobre agentes de riesgos químicos laborales.

    • Estrategias de muestreo existentes para la evaluación de agentes químicos y polvos, según los protocolos ISPCH, NIOSH, OSHA.
    • Niveles de riesgo de exposición a las sustancias químicas u polvos, mediante la interpretación de cálculos de concentración obtenidos de la evaluación de los equipos de lectura directa e indirecta.
    • Métodos de control para agentes químicos y polvos, para los diferentes grupos de exposición similar evaluados, de acuerdo a las propuestas indicadas por la legislación vigente en Chile y organismos extranjeros reconocidos.
    • Programa preventivo, según el nivel de riesgo de los agentes químicos y/o polvos que afectan a los grupos de exposición similar evaluados.
    • Vigilancia epidemiológica de los grupos de exposición similar evaluados, según los niveles de riesgo determinados y la eficiencia de las medidas de control adoptadas.

Módulo 3: Gestión preventiva sobre agentes de riesgos físicos laborales.

    • Estrategias de muestreo existentes para la evaluación de agentes físicos, según los protocolos ISPCH, NIOSH y Comunidad Europea para determinar el equipo de lectura directa y uso adecuado para caracterizar el nivel de energía de riesgo.
    • Niveles de riesgo de exposición a los agentes físicos, mediante la interpretación de cálculos de nivel de energía obtenidos de la evaluación de los equipos de lectura directa.
    • Métodos de control para agentes físicos, de acuerdo a las propuestas indicadas por la legislación vigente en Chile y organismos extranjeros reconocidos.
    • Programa preventivo, según el nivel de riesgo de los agentes físicos que afectan a los grupos de exposición similar evaluados.
    • Clasificación de la vigilancia epidemiológica de los grupos de exposición similar evaluados, según los niveles de riesgo determinados para ruido y vibraciones.

Curso 4: Gestión preventiva sobre agentes de riesgos biológicos laborales.

    • Niveles de riesgo de exposición a los agentes biológicos, mediante la aplicación de herramientas cualitativas de caracterización del riesgo para microorganismos infecciosos o de infestación.
    • Estrategias de identificación cualitativas de agentes biológicos, presentes en procesos productivos, según protocolos del ISPCH, OSHA, Comunidad Europea u OMS.
    • Programa preventivo, según el nivel de riesgo de los agentes biológicos que afectan a los grupos de exposición similar evaluados.
    • Clasificación de la vigilancia epidemiológica de los grupos de exposición similar evaluados, según los niveles de riesgo determinados.

METODOLOGÍA

El curso es 100% on line y utiliza una metodología basada en el constructivismo, en donde el alumno es actor principal de su propio aprendizaje, integrando los contenidos de enseñanza-aprendizaje (material bibliográfico, ejercicios formativos, actividades y evaluaciones) a través de una plataforma virtual planteada con tal fin. El diseño del curso es de tipo modular (en donde cada módulo contiene actividades que refuerzan conceptos vistos previamente) y foros de participación.

Cada uno de los módulos es lineal, es decir, no podrá acceder al módulo 2 si no ha finalizado el módulo 1 y así, sucesivamente.

Todo el trabajo se encuentra orientado por un tutor quien desempeña la labor de guía y retroalimenta las actividades, tanto individuales como colaborativas propuestas en plataforma. Así, cada alumno contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarlo durante todo el proceso de estudio, atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma cómo a los contenidos (vía web y mensajería interna plataforma Moodle).

CERTIFICACIÓN

Los participantes que aprueben recibirán un Certificado Digital otorgado por Fundación Educacional MR.

$70.000